Salone del Mobile 2014_Día 1

 

El Salone del Mobile di Milano empezó en 1961 como forma de promover el diseño de muebles italianos y se transformó en el punto de referencia mundial en cuanto al diseño de muebles y objetos y demás está decir que es un festin para cualquiera que tenga aunque sea un mínimo de relación con el diseño. Acá toman Prosecco hasta altas horas de la noche exponen todas las grandes marcas y diseñadores, todos quieren estar presentes, así como también los fabricantes de accesorios y desarrolladores de tecnologías relacionadas. El SDM es verdaderamente un escaparate de lo último en diseño, tecnología y materiales relacionados al mobiliario y por extensión a la decoración y diseño de interiores.

Se puede decir que el evento en sí (que dura 6 días) se puede dividir en dos grandes partes: el salone propiamente dicho que es donde están los pabellones y para el que se requiere una entrada, y el fuorisalone que se lleva a cabo en la ciudad y que a su vez se divide por zonas, donde participan todos los locales de cada zona con instalaciones, exhibiciones, eventos y diseños especiales en las vidrieras y dentro de los locales. El fuorisalone incluye locales que quizá no tengan que ver con el diseño pero que aprovechan de la gran afluencia de personas para hacerse conocer como cafés, tiendas de ropa y otros. Especialmente los centros educativos y culturales tienen actividades y exhibiciones específicas y ni que hablar de las instituciones dedicadas al diseño, de modas, autos, arquitectura o lo que sea. A su vez, cada día del salone se adjudica a una zona y ésta se encarga de hacer actividades especiales como la Notte Bianca de la zona Brera durante la cual los comercios permanecen abiertos toda la noche (y por supuesto los restaurantes y bares).

Otra modalidad es el alquiler temporario de algún local para exhibir solamente durante el salone, modalidad preferida por nuevas y pequeñas marcas o artistas emergentes.

Los horarios del fuorisalone son principalmente nocturnos (después de las 5 que es cuando los locales cierran a las ventas y comienzan con las exhibiciones y eventos relacionados, se abre el bar, etc.) pero en lo que es instituciones y centros culturales por lo general se manejan con horarios diurnos.

En fin, un momento del año donde se respira, se degusta, se habla de, se escucha de, se piensa en y se palpa DISEÑO. Del bueno, del malo y de todo lo que hay entre medio, pero sobre todo del bueno.

El primer día lamentablemente tuve que arrancar tarde porque tenía clases, pero de todos modos hice mi primer parada en la zona de Brera que ya de por sí es una zona muy linda y pintoresca de Milán. Muy conocida es una de las calles llamada La calle de los quiromantes porque hay uno cada 5 metros, dispuestos a leer cartas y manos a los transeúntes interesados en tales prácticas.

Después me di un paseo por la Academia de Brera que de por sí es una estructura hermosa y que esta vez contenía una exposición de fotografías que trataban sobre la relación maestro-discípulo en el sector artes. Tanto el tema como las fotos me parecieron emotivos e interesantes.

Y por último, después de un stop para el mandatorio aperitivo, me dediqué a ver vidrieras. Algunas son verdaderas obras de artes y otras te dejan “?!”, como esta:

Advertisements

Deja aquí tu comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s