Salone del Mobile 2014_Día 3

Y por fin llegó el día de ir al Salone propiamente dicho, que se hace en la zona de Rho-Fiera Milano, que es también donde se hacen muchas expos, es más, casi todo el tiempo hay alguna expo en ese lugar. Si bien el Salone dura 6 días, sólo los últimos 2 (sábado y domingo) se abre al público en general. Los otros días es para profesionales o comerciantes. Yo me tomé el trabajo de registrarme por internet y pude ir el viernes como profesional pero no significó mucha ventaja, ya que es lógico que a quienes interesa el Salone más que nada es a los profesionales del diseño así que me fui preparada para navegar multitudes.

Como si fuera poco, por primera vez en unos cuanto años, este año se incluyen también sectores de baños y cocinas y sus respectivas teconologías, cuando en otras ediciones se hacía solamente de amoblamiento living/comedor/dormitorio.

El predio tiene un eje principal y a ambos lados se encuentran los pabellones. Yo no logré con anterioridad hacerme una idea de lo inmenso que iba a ser todo, pero por experiencia en visitas con tiempos limitados tengo una estrategia que es moverme todo el tiempo y detenerme solamente ante lo que realmente me llama la atención. Tenía sí una idea de cosas que quería ver como una muestra que se llamaba “Dónde viven los arquitectos”. Ya les contaré de qué se trataba más adelante.

La primer parada fue en el pabellón de muebles clásicos. Nada para ver acá personalmente por una cuestión de gustos, pero en vez de concentrarme en los muebles me concentré en el diseño de los stands.

Cuando digo que no es mi gusto me refiero a atrocidades como ésta

Juzguen por ustedes mismos…

Si hablamos de lujo, al menos hablemos de cosas como ésta

…o ésta…

Saliendo rápidamente del pabellón clásico pasé al de muebles contemporáneos, directamente a la muestra “Dónde viven los arquitectos”. Tengo que admitir que se me cayó una lagrimita porque la muestra no incluía a mi superhéroe Rem Koolhaas pero el tema de la casa de los arquitectos es algo que siempre me ha fascinado (y no soy la única), por un lado porque creo que la vocación nace desde nuestro propio entorno, nuestra propia casa de la niñez y nuestra relación con ella. Luego, como profesionales, nuestra casa es nuestra carta de presentación, nuestra imagen. Sin embargo, me imagino que puede suceder que construyamos nuestra casa cuando aún no hemos encontramos nuestro propio estilo o nuestros propios gustos.

Están los arquitectos que prefieren los espacios vividos y están los que construyen su casa desde cero a imagen y semejanza de sus teorías arquitectónicas (Wright, Barragán, Aalto y tantos otros) o los que toman un edificio existente y lo colonizan con sus ideas (Ghery). Siempre he notado que los arquitectos tenemos alguna especie de fascinación por elementos específicos, sobre todo si son antiguos, o tienen una historia en particular o son difíciles de conseguir, o cosas que traemos de nuestros viajes. En mi caso son las máscaras y los libros, en otros será algún tipo de manualidad o artesanía, algún instrumento musical o artefacto, etc.

Dudo que haya un arquitecto que no fantasee con un cliente que le de rienda suelta a su creatividad y no ponga peros a ningún aspecto del diseño, y uno puede llegar a pensar que construir la propia casa debe ser la cosa más fácil del mundo para un arquitecto, pero yo no creo que sea así. No habiendo aún construido mi propia casa, podría decir que he pasado por al menos una decena de diseños a lo largo de mi vida y creo que me costaría decidirme a la hora de elegir uno definitivo para construirla. Además, los arquitectos podemos ser los más críticos con nosotros mismos y nuestros diseños y una discusión de un arquitecto consigo mismo puede llegar a ser una lucha titánica. Pero también es una oportunidad casi única de experimentación con teorías y técnicas, y puede llegar a ser su obra maestra.

Entonces, el stand en sí constaba de un espacio central con un planisferio en el piso que tenía marcadas las ciudades de residencia de los arquitectos, sobre las cuales “flotaba” una maqueta del stand dedicado a cada uno de ellos. En sí los stands eran muy simples, la parte más interesante (por lejos), era ver los videos de cada arquitecto explicando cómo era su casa. Se creaba una atmósfera muy íntima donde uno sentía que estaba teniendo una charla informal con el arquitecto. Interesante y más.

Face to face con Maximiliano Fuksas

Stand de Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014

Mario Bellini tiene fijación con su biblioteca

El video de Daniel Libeskind tenía una reflexión interesante sobre la diferencia entre la residencia principal y la segunda residencia o residencia de verano, además de lo que es tener residencias en diferentes lugares, cómo es o cómo son las diferentes casas de un arquitecto en diferentes lugares, qué pone en su casa principal y qué pone en las otras, cuál es (y por qué) su casa original. Él dice que prefiere la de verano porque allí ponemos realmente lo esencial, mientras que a la residencia principal la cargamos con todo lo que podemos. Cuenta una anécdota de cuando construyó su casa de verano, que en vez de comprar cosas nuevas empezó a llevar cosas de su casa principal y al final se terminó sintiendo como que estaba saqueando su propia casa y tuvo que volver algunas cosas a su lugar original.

Otras cosas que me gustaron:

Me encantan la paleta de colores, los materiales y la imagen. Simple y agradable.

Estos hicieron todas las paredes con cajas de plástico. Simplemente fantástico.

Interesante el concepto del semi-alzado del dibujo técnico

Muchos se sirvieron de proyecciones para dar dinamismo al stand. Éste proyectaba croquis de diferentes diseños.

Y éste las usaba para mostrar diferentes colores de muebles y sus combinaciones

Y para despuntar el vicio me fui raudamente al stand de Kartell que presentaba la colección Aunts&Uncles del grandísimo Philippe Starck.

Philippe, je t’aime

Me gustaría saber las opiniones de otros arquitectos sobre las casas de los arquitectos y, si se animan, contar un poco cómo es. ¿Qué les parece?

Advertisements

Deja aquí tu comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s