Bienal de Arquitectura de Venecia 2014_Giardini Parte 1

La primera vez que visité la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el 2006, cuando todavía era una inexperta futura arquitecta viajando por el mundo, me pareció una de las cosas más estimulantes a nivel mental-arquitectónicamente.

Ocho años después, podría decir que ha habido un único cambio fundamental, basta con remover la palabra “futura” de la descripción anterior.

Gracias al llamémosle destino, karma o suerte, me encuentro residente de este bendito país justo el mismo año en que el Señor Rem Koolhaas (los que me conocen saben el epíteto que le he adjudicado, que por cierto no es apto para reproducción pública) es director de la Biennale así que al menos un día de peregrinación merecía.

A través de algunas entrevistas a RK que había leído previamente pude hacerme una idea de lo que me iba a encontrar: una muestra con el tema Fundamentals como base, dividido a su vez en tres grandes grupos de investigación. En Absorbing modernity 1914-2014, cada país explica su relación con la modernidad. En Elements of architecture se hace una autopsia de la manifestiación físico-funcional de un edificio y una investigación profunda de cada elemento a nivel de significado, historia, tecnologías, etc. En Monditalia se investiga el rol de Italia respecto del mundo, como modelo y emblema en la mayoría de los casos.

Lo que me encontré no era menos de lo que me esperaba de RK, hacer a la arquitectura pararse en un punto y preguntarse de dónde vengo, dónde estoy, hacia dónde voy. Fundamentals. En toda la muestra se siente esa cualidad tan zen y tan Koolhaasiana de llegar a la esencia de todo a través del estudio profundo de la complejidad de las manifestaciones. Simplemente brillante. Pero bueno, nunca podría hacer un juicio objetivo sobre nada que tenga que ver con RK.

A nivel comparativo la gran diferencia que noté con mi experiencia anterior es que en el 2006 lo que me impactó especialmente fue el nivel y la calidad de los pabellones, mientras que este año lo que predomina, a mi entender, es la profundidad de la reflexión teórica.

Empecemos el señor de todos los pabellones, el central, dedicado a Elements. Es un poco laberíntico pero el recorrido es suficientemente claro como para lograr no perderse ningún rinconcito.

Cada sector contaba con una versión macro de la sección del libro correspondiente. Para hojear con tranquilidad, como si fuera posible.

Techos_Esas cosas híbridas tan RK

Corredores_Un corredor es un corredor es un corredor…

Pisos_una aparición bastante digna, pero a mi entender se podía hacer más

Balcones_Interesante a nivel reflexivo, pero el b&n + rojo es demasiado primera década del 2000

Fachadas_Los prototipos que hicimos para CII derramaron una lágrima de envidia

Ventanas_De todos los tipos, colores y tamaños y recuerdos de vidas anteriores

Escaleras_estudio a nivel simbólico de la relación entre las características de la escalera (huella, contrahuella, inclinación, etc.) y la posición social

Elevadores_Aportan la nota surreal, eso de estar en una habitación en b&n, en silencio, con una volumen que se mueve por sí mismo de un lado a otro de la habitación es material para una película de suspenso psicológico

Puertas_Famosas e non, así todas juntas resulta interesante

Puertas_Esta gigantografía cautivó a esta amante del medioevo, y no me refiero a la chica de la foto

Muros_Bastante discreta/introvertida la muestra y creo que no podría haber sido de otra forma dadas las características de clausura e aislamiento de los muros. Nada nuevo para ver, excepto el muro móvil que tiene cierto interés a nivel de textura en una fachada (aunque termine pareciendo un gigantesco panel acústico) pero que me deja dudas a nivel de funcionalidad, a menos que, como me imagino, el aumento o disminución de la rugosidad de la superficie sirva para aumentar o disminuir el nivel de sombras sobre la fachada.

Estufas_Elementos con carga simbólica como pocos. Seguramente tendría que dedicarle más horas de mi día a entender la relación del fuego con la televisión, pero podría empezar arriesgando que tiene algo que ver con la parte “place” (lugar) de fireplace (estufa, literalmente “lugar del fuego”). El esquema divide las funciones en “fire” (fuego) y “place” (lugar).

Para terminar la primera parte tengo ganas de contar lo que encontré que en sí no me pareció que cupiese dentro de ninguna de las categorías de Fundamentals. Por ejemplo, España y Bélgica se abocaron al estudio de los interiores.

España lo manifestó a través de gigantografías con cierto enfoque 3D que me hizo acordar a esas tarjetas que al abrirlas forman un pequeño edificio de papel calado.

El de Bélgica me gustó particularmente y no sé si no fue mi favorito de toda la muestra, aunque me tuve que poner los lentes de sol porque la fuerte intensidad del sol de verano veneciano reflejado en las superficies perfectamente blancas del pabellón amenazaron con hacerme perder la vista por unos cuantos días. Decía el Corbu: “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz” . Se olvidó de advertir que si todos los volúmenes son blancos y la luz es muy fuerte no se ve nada.

La cámara se las arregló mejor con el tema de la luz

El pabellón de Estados Unidos hizo algo similar pero con el tema oficinas. Nada que mostrar, verdaderamente: frío y anodino, quizá en línea con el concepto de la típica oficina estadounidense. Lo único digno de mencionar serían quizá los grandes escritorios en acrílico ahumado que contenían en su espesor todos los objectos típicos del imaginario de la oficina en una especia de exhibición, pero que dejaba de ser funcional en aquellos espacios cubiertos por hojas y folletos que obstaculizaban la exhibición.

Logré también extraer otro tema que me pertenece personalmente por la cualidad cuasi-fetichista de mi relación con las maquetas. Las vi de todos los tipos y tamaños, en una infinidad de colores y materiales. Las podría mirar por horas y no aburrirme. Aprovecho la temática para presentar algunos de los pabellones.

En el Pabellón de Hungría tenían unas mini maquetas espectaculares, además de que ya cuenta con uno de los pabellones más ricos estéticamente, con todo el estilo bizantino a cuestas.

También tenían un discurso con los palillos de ropa que no logré entender del todo, pero no pude evitar dejar mi pequeña contribución.

Los rusos se abocaron al tema feria, con toda su parafernalia y caos estético. Muy bien logrado aunque de dificultosa lectura. Rescatable por su particularidad, una mesa-maqueta con proyecciones donde se podía ver el uso de cada uno de los espacios. Me hizo recordar a los laberintos para ratones que se usan en los laboratorios.

El pabellón de Canadá ganó por parangonar los asentamientos en el norte canadiense a asentamientos lunares, la forma de exposición de las maquetas y por la calidad y originalidad de las maquetas en sí, enriquecidas con proyecciones que les daban vida.

Los franceses la tenían más que fácil a la hora de elegir una inspiración para tratar el tema de la modernidad, y se basaron en el mítico film de Jacques Tati, Mon Oncle.No podía ser de otra forma.

Grecia presentó un gran repertorio y variedad de estilos de maquetas, casi un catálogo. Justo me falta la foto de la vedette: una maqueta completamente blanca excepto por el agua hecha de resina, perfectamente turquesa y en toda su maravillosa profundidad de tonos. Nunca había visto agua tan bien lograda en una maqueta.

El pabellón de Austria era una especie de paraíso de las maquetas y…¿adivinen a quién encontré?

A los de Croacia también se les dio por hacer repertorio de maquetas pero ordenadas en hilera por tipo, a diferencia de los griegos que las dispusieron sin orden aparente.

Lo de los vidrios ahumados y en lila es un poco 80’s para mi gusto pero a efectos de curvas de nivel funcionaba bastante bien.
Malasia expuso maquetas de las convencionales e non, en una forma definitivamente no convencional.

Estonia también hizo efectos con proyecciones para mostrar los cambios que ha sufrido la ciudad en estos 100 años de modernidad. No me cansaba de mirarla. Fascinante.

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