Atardecer en el MUDEC

Milán constantemente nos regala oportunidades para la cultura, que se aceptan aún más alegremente cuando suceden a la hora del famoso aperitivo milanés. Por eso el relativamente recientemente inaugurado (2015) MUDEC o Museo de las Culturas del Mundo de Milán permite el ingreso hasta las 22.30, dando suficiente tiempo para hacer una parada técnica en algún bar de la zona a degustar un Spritz o Negroni Sbagliato antes de embriagarnos de cultura. En mi caso puntual fue un Vermentino de Cerdeña en God Save the Food en Via Tortona.

Hay pocas cosas tan deliciosas como la hora del aperitivo en Milán en primavera.

Expo 2015Expo 2015

El MUDEC se encuentra en Via Tortona (zona navigli/Porta Genova para los conocedores), era un antiguo establecimiento fabril cuyo proyecto de reestructuración estuvo a cargo del estudio David Chipperfield Architects.

El hall en sí no tiene gran interés en particular, es hasta demasiado cerrado para mi gusto, hasta anodino diría, hasta que uno logra focalizar la vista en la escalera y la curiosidad empieza a tomar las riendas del recorrido. Mmm qué habrá ahí…

Expo 2015Expo 2015

Bam!

Expo 2015Expo 2015

Nos encontramos con ese espacio uterino per luminoso, del que nos cuesta salir. Representa el punto de encuentro de las diferentes culturas. Físicamente nos obliga a inclinar la cabeza hacia arriba y abrir la boca. Wow.

Pero vamos a lo que esencialmente nos trajo hasta aquí que es la exposición temporaria de Joan Miró, que por cierto va a estar hasta el 5 de setiembre así que hay tiempo todavía. Primera vez prácticamete que reporto un evento cuando aún está sucendiendo. Shame on me.

Expo 2015

A tomar en cuenta: todas las fotos fueron clandestinamente tomadas.

Sin ser extremadamente simplista podemos decir que la obra de Miró se puede resumir en blanco, negro, azul, verde, rojo y amarillo, pájaros/mujeres y estrellas. En mi opinión es el hijo que nunca tuvieron Mondrian y Kandinsky. Para demostrar mi teoría empiezo por una de sus obras más emblemáticas: Mujer en la noche.

Expo 2015

De todas formas, como pintora amateur respondo a su imaginación y creatividad, porque es muy fácil caer en decir “son garabatos”, pero se nota que cada trazo es intencional y libre a la vez en cuanto expresa perfectamente, de la forma más dinámica y orgánica, una idea o un sentimiento, no una imagen prefijada en la mente del artista. A las pruebas me remito: Figura, Pájaros III.

Expo 2015

Otras son dignas de tatuajes como ésta de un gallo en blanco y negro.

Expo 2015
El siguiente grupo de 3 lo encuentro fascinante, primero por el uso del negro y segundo porque parecen ser ventanas a través de las cuales miramos dentro de la mente creadora de Miró.
Expo 2015
Hablando de inmiscuirse en la mente creadora del autor, en diferentes puntos de la exhibición se puede acceder a dispositivos de realidad aumentada es decir, unas lentes que nos posicionan virtualmente en el taller de Miró y nos permiten mirar a nuestro alrededor (la imagen se mueve siguiendo los movimientos de nuestra cabeza en todos los sentidos para mostrarnos los espacios como los veríamos si estuviéramos parados ahí dentro). Estas cosas me encantan.

Del siguiente cuadro admiro la composición en general, tantos elementos diferentes dispuestos con tan perfecta armonía y tensión que parecería que mover o sacar uno solo de ellos haría que el resto se cayera al suelo como una torre de yenga o una pompa de jabón cuando explota.

Expo 2015

En una de sus diversas etapas creativas, Miró experimentó con los grabados, impresiones y serigrafía, lo que le permitía crear una base compositiva repetible que después alteraba de diferentes formas, como por ejemplo cambiando los colores como en Ratón negro con mantila.

Expo 2015
Y por aquí se terminó mi recorrido por la obra de Miró, pero la noche aún continuaba y el MUDEC tenía preparada otra sorpresa, ideal para una amante de las maquetas como quien escribe: una muestra llamada SEMPERING que trataba sobre proceso y patrones en la arquitectura y el diseño. Básicamente se clasificaban estos procesos en

1.Engraving (grabado o tallado)

Expo 2015

2.Tiling (embaldosado o composición en piezas modulares planas)

Expo 2015
3.Stacking (apilamiento)
Expo 2015
4.Weaving (tejido)
Expo 2015
5.Folding (plegado)
Expo 2015
6.Connecting (conectado)
Expo 2015
7.Moulding (moldeado)
Expo 2015
Y por acá terminamo el recorrido de hoy, corto pero intenso.
Advertisements

Deja aquí tu comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s